El recinto ferial de Expocuba constituye hoy todo un símbolo del desarrollo económico del país, sobre todo a través de las ferias que se desarrollan en sus espacios.

Ese es el caso de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV, considerada no solo la principal bolsa comercial de la isla, y una de las más importantes del Caribe y buena parte de Latinoamérica. Este salón de exposiciones se encuentra en la periferia capitalina, cerca del muy conocido Parque Lenin.

De ahí que los participantes en FIHAV busquen detalles sobre este espacio que ya es tradicional para esta y otras reuniones económicas y de negocios.

ExpoCuba es el mayor recinto ferial de la isla con una extensión total de 60 hectáreas, de las cuales se usan 47 en 25 pabellones, el área total de exhibición abarca 53 hectáreas, de ellas 20 al aire libre y 25 pabellones.

De diciembre a agosto en sus 25 pabellones, se muestra la Exposición Permanente de los logros de la República de Cuba por organismos y ramas de la economía.

Y en particular, en noviembre de cada año, es la sede de la Feria Internacional de la Habana. El centro tiene experiencia en ferias, exposiciones y eventos comerciales, profesionales y sociales.

Además, dentro de la verde naturaleza, ExpoCuba ofrece al visitante diferentes opciones recreativas, con un parque de diversiones, paseo en bote por la micro presa y monta a caballo.

Complementa ese escenario una amplia red gastronómica de seis restaurantes, tres cafeterías, cuatro bares, dos heladerías y dos centros especializados de elaboración de alimentos, entre otros servicios como teatros, salones diversos, y centros de comunicación.

Inaugurado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro el 4 de enero de 1989, el recinto fue proyectado y construido con un sistema muy novedoso de nudos y barras (estereocelosías) en 22 meses.

A partir del 1994 se integran a la concepción expositora ramal inicial, las muestras de las provincias y algunos municipios invitados, y más recientemente, la Expoventa del Grupo Empresarial Labiofam.

En el 2013, con la colaboración de China, se construyó en una de sus áreas un parque fotovoltaico, a partir de la energía solar, que ocupa dos hectáreas y genera parte de la electricidad que consume el centro.

Con información de Prensa Latina