Empresarios y delegaciones de más de 50 países, así como unas 360 firmas cubanas, participarán en la 37 Feria Internacional de La Habana (FIHAV), del 4 al 8 de noviembre en el recinto ferial ExpoCuba, anunció la presidencia del Comité Organizador del evento.

Encabezada por el titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se ofreció una conferencia de prensa para anunciar la próxima celebración de la feria. Participaron también Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Abraham Maciques, director general del Grupo Empresarial Palco y Luis Carlos Góngora Domínguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Hasta la fecha están confirmadas 14 delegaciones oficiales, encabezadas por ministros y funcionarios de alto rango y se celebrarán 15 días nacionales de las delegaciones extranjeras, precisó el ministro Malmierca.

Esas cifras reafirman a este evento como uno de los principales de su tipo en Latinoamérica y el Caribe, apuntó. Estarán presentes más de 50 países y por primera vez, en el Pabellón de Cuba, expondrán empresas de todas las provincias del país; un esfuerzo que demuestra el interés de Cuba por promover las exportaciones.

Este año se realizará el VI Foro de Inversiones y se presentará la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios con Inversión Extranjera. En este espacio, se realizarán tres eventos organizados por Alemania, México y la Unión Europea, «que demuestran el interés del mercado internacional de invertir en Cuba, a pesar de la activación del título III de la Ley Helms Burton», agregó Malmierca.

Durante FIHAV 2019 se presentará la Ventanilla Única del Comercio Exterior, una iniciativa que permitirá informatizar y simplificar los procesos de trámites relacionados a las importaciones y exportaciones del país. Igualmente, se dará a conocer el Directorio Comercial de la República de Cuba 2019-2021, que agrupa al universo empresarial que realiza comercio exterior.

«Los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos por aislarnos y crear problemas a nuestra economía van a fracasar, y la Feria va a demostrar, nuevamente, la confianza del empresariado internacional en el mercado cubano», resaltó el Ministro.

FIHAV se celebra en medio de una situación especial por el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra nuestro país, denunció.

«Celebramos esta vigésimo séptima edición en una situación especial. Persiste el bloqueo, recrudecido en los últimos tiempos con medidas absurdas; pero de todas maneras la Feria no solo se va a celebrar, sino que se consolida como uno de los eventos más importantes de América Latina y el Caribe», expresó.

EL EMPRESARIADO NACIONAL

El presidente de la Cámara de Comercio, informó que por la parte cubana participarán alrededor de 152 expositores nacionales, que representarán a más de 360 empresas de la isla. Añadió que la Zona Especial de Desarrollo Mariel se desplazará a otro pabellón, donde le acompañarán las más de 30 empresas radicadas en el área.

«Vamos a tener presencia de todas las provincias y todos los sectores de la economía. Por primera vez, dos cooperativas no agropecuarias promoverán sus productos por los canales de exportación de las empresas del país, dedicadas a llevar a cabo este proceso», explicó Hernández Guillén.

Durante estos días convivirán en el recinto Ferial de ExpoCuba más de 40 delegaciones empresariales y organismos de promoción de todo el mundo. Se organizarán alrededor de siete foros, así como reuniones del Comité Empresarial.

Por su parte, el director general del Grupo Empresarial Palco y miembro del Comité Organizador, explicó que se utilizarán 23 de los 25 pabellones del recinto. Hasta la fecha están previstos 15 pabellones oficiales, y se espera la acreditación de más de dos mil empresarios extranjeros, además de la presencia de hombres de negocios de Estados Unidos.

Al comparar el evento con años anteriores, aseguró que «con respecto a 2018, tendremos el mismo nivel de participación y se espera que sea una Feria buena, donde puedan lograrse cooperaciones comerciales».

LA HABANA EN SU 500 ANIVERSARIO

La Feria estará dedicada a los 500 años de la fundación de La Habana y para ello, aseguró el vicepresidente del Consejo de la Administración, está previsto un amplio programa cultural y empresarial para que todos los visitantes internacionales conozcan La Habana.

El martes 5 de noviembre la feria está dedicada a La Habana. Ese día se desarrollará el Foro de Empresarios de la capital, un espacio para buscar oportunidades de negocios y mostrar las potencialidades de la industria habanera. El programa está configurado además con una amplia propuesta cultural que permitirá mostrar a la villa de San Cristóbal desde múltiples aristas.